miércoles, 4 de mayo de 2016

Ejercicio N°5 Inanimado


Título: “Hora de partir”

Tema: la espera de un futuro nuevo.

Idea temática: se pretende transmitir el sentimiento ambivalente de la joven. Por un lado, las ganas de un futuro mejor con nuevos desafíos, y por el otro el temor de alguien que deja un lugar conocido.

Idea narrativa: analizando los procedimientos de connotación, podemos decir que la suma de la pose, el objeto elegido y la luz connotan la idea descripta en el párrafo anterior.
La valija simboliza un elemento de viaje, de traslado y transición, y está asociada tanto a viajes de placer y diversión como a despedidas y separaciones. En este caso connota una despedida apoyada por el uso de contraluz y la ubicación de la valija en el centro de la escena, como protagonista de la misma. La pose de la figura sosteniendo con decisión la valija a la vez que mirando las cosas que deja, refuerzan ese sentimiento contradictorio.

Estilo: para el encuadre decidí que la figura no aparezca en su totalidad sino solo su cuerpo, para que sea la actitud corporal la que exprese el mensaje, sin hacer referencia a los gestos de su rostro. La valija se encuentra posicionada en el centro del cuadro ya que es el elemento protagonista y todos los elementos que la rodean funcionan como un telón de fondo: son las cosas que deja. Además, elegí que se viera parte de la puerta y el picaporte para potenciar la sensación de salida.
Otra elección fue el uso del blanco y negro para connotar la nostalgia por el pasado que la joven está dejando atrás y una partida a punto de efectuarse en el presente.
Se decidió hacer uso de la luz natural proveniente de una ventana para que el efecto de contraluz fuera más intenso, cosa que las luces artificiales que tenía a disposición no podían brindarme.

Valores técnicos:
- Cámara Canon EOS 70D
- Lente Canon Zoom Lens EF-S 18-55mm
- Distancia focal de 35mm
- Valor de diafragma f/4.5
- Tiempo de exposición 1/30 s
- Material sensible ISO 400

No hay comentarios.:

Publicar un comentario